KNX-EIB Domotica en Galicia

COGAPREL, S.L.

KNX-EIB domotica galicia

Se trata de un protocolo de comunicaciones estándar, multimedio y abierto, Normalizado en Europa (no en América) cuyo ámbito actuación se reduce a viviendas y, en menor medida, edificios.


KNX es la resultante de unir otras tres tecnologías, BATIBUS, EIB y EHS, buscando obtener una resultante mas potente de lo mejor de cada una de ellas, aunque la base sobre la que se sustenta es EIB (European Installation Bus). Esta unión se produjo por la irrupción en Europa de LON (Local Operating Networks) o LonWorks que de la mano de ECHELON y diferentes fabricantes, fue poco a poco “comiéndole” mercado a las anteriores, mostrándose como un protocolo mas rápido, fiable y robusto.


Como decíamos, KNX es un protocolo multimedio, es decir, podremos transmitir las señales por cable dedicado (BUS), Power Line, RF (radiofrecuencia, aquí le gana la partida a LON) y en breve se espera a los infrarrojos.


La velocidad de transmisión, en el caso de KNX es de tan solo, 9.600 bps (aquí LON le gana la partida por goleada, 78.125 bps, pudiendo llegar hasta 1 mega), mientras que las longitudes máximas de bus, sin incluir un router o repetidor, pueden llegar teóricamente hasta 1.000 metros (aunque este valor teórico disminuye en la realidad, ya que su baja velocidad de transmisión, lo penaliza, obligando a segmentarlo).


La herramienta de programación es única, y se denomina ETS (Engineering Tool Software).